El carrito está vacío.

Subtotal: 0,00 €

Cómo medir el desarrollo de una sierra de cinta.

Las máquinas de sierra de cinta que existen en cualquier taller de carpintería del mundo constan de un volante superior móvil y otro inferior fijo. Hay un pequeño porcentaje de máquinas con tres volantes (dos abajo fijos y uno arriba móvil), y alguna otra, todavía en una fabricación mucho más residual, con cuatro volantes, (dos arriba móviles y dos abajo fijos). Las sierras de cinta con 3 o 4 volantes tienen como objeto conseguir una construcción con un mayor “escote” o distancia desde la hoja de corte hasta el cuello de la máquina, permitiendo manejar así en ellas piezas de mayor dimensión. Aunque a la hora de pedir una sierra de cinta esto no influye, comentar que casi todas las máquinas del mercado son para una utilización en vertical pero existe un pequeño grupo de sierras de cinta que son de uso en horizontal. Si este fuese su caso, hágalo saber para recomendarle el fleje adecuado.

La fabricación especial a medida de las sierras de cinta supone que partimos de grandes rollos de fleje de material  Estos rollos se cortarán a la medida del desarrollo de su máquina, se soldarán, se triscarán según el tipo de hoja, y se afilarán si el fleje en rollo no viene afilado y triscado. De ahí la extrema importancia de FACILITAR LA MEDIDA DEL DESARROLLO BIEN, ya que la sierra de cinta se fabrica para usted en el fleje que elija, luego sólo le valdrá para su máquina.

Aunque en casi todos los casos la medida de la sierra de cinta la facilita el fabricante en su manual de instrucciones o incluso en una pegatina sobre la propia máquina, le indicamos como tomar el desarrollo (la longitud) de la hoja de sierra de cinta si es la primera vez que pide. Siga los siguientes pasos:

1º Quite la cinta que tiene actualmente puesta.

2º Tense el volante superior móvil al máximo posible

3º Coja una cuerda y simule colocarla en la posición de la sierra de cinta, córtela cuando la haya puesto cubriendo los dos volantes con algo de tensión (puede pegar el extremo sobre el corcho o goma del volante con un trozo de cinta de embalaje, cinta americana o celo) para facilitarle la labor. También se puede realizar esta medida con un metro de sastre flexible (se trata de poder adaptarnos bien a la curvatura del volante para que la medida tomada sea fiable) directamente sobre el volante de la máquina.

4º Una vez tenga la cuerda cortada a la medida que admite su máquina, córtela y tome la medida en plano con un metro normal, convierta esta medida en milímetros y ya tiene la longitud total o desarrollo de la cinta.

5º El ancho será fácil de medir con cualquier regla. La medición del ancho de la cinta se lleva cabo desde el extremo de la punta de un diente hasta la parte plana del lado contrario.

6º Paso de diente: se mide de dos maneras.

  • Número de dientes por pulgada: se trata del número de dientes (puntas o crestas) que entran en una pulgada (25,4 mm). Se suele usar más esta expresión en las sierras de cinta más estrechas y con más dientes. Se habla de 4 z para expresar que la hoja de sierra tiene 4 dientes por pulgada.

  • Distancia entre dientes, entre las puntas de los dientes, se expresa siempre en milímetros. Se usa más en las cintas más anchas. Así si hablamos de un paso 6 (P-6), esto sería equivalente aproximadamente (pues no hablamos de la misma unidad de medida) a 4 dientes por pulgada (4 z), y supone que hay 4 mm de distancia entre la punta de un diente y la punta del siguiente. En inglés se habla de TPI (teeth per inche—dientes por pulgada)

7º Espesor de la hoja de sierra. Necesitaremos un calibre o un micrómetro para tomar esta medida. Irá desde 0,4 en las cintas de menor desarrollo (volantes pequeños) hasta 0,9 en las mayores pasando por los intermedios y más habituales de 0,6, 0,65 y 0,70

NUESTRAS MARCAS